Blogia
TataCuba

Alexander Guerrero: excelente bateador y…

(Publicado en CubaSi, Tiempo21 y ACN, enero 2011)

Muchos dicen que los numeritos que recogen la actuación de los peloteros son fríos, y no dejan de tener razón, pues no pueden evidenciar los matices que caracterizan a cada jugador como son la inteligencia, explosividad o correcta ubicación en el terreno para su desempeño a la defensa.       
  
Pero lo cierto es que constituyen la única medida objetiva que tenemos a mano a la hora de comparar las actuaciones de determinados hombres en sus respectivas posiciones. 
  
En las sempiternas e interminables discusiones entre aficionados y especialistas en torno a quién debe y quién no integrar los equipos Cuba, quizás no haya existido en los últimos tiempos figura más controvertida que el torpedero Alexander Guerrero Pérez, del equipo de Las Tunas.
  
Sus defensores, por cierto son muchos y de todas partes del país, argumentan con razón que es indiscutiblemente el paracortos más bateador de la pelota cubana, lo cual ha demostrado con creces en las tres últimas Series al disparar 19 jonrones (récord para un torpedero) en los campeonatos números 48 y 49, y ya acumular 14 en el actual, que  no ha llegado a su primera mitad.
  
Por su parte, quienes censuran a Guerrero, argumentan que no es buen fildeador, precisamente ubicado en la posición clave para la defensa en el conjunto beisbolero.
  
Sin embargo, los susodichos numeritos, que parece no son analizados con asiduidad y profundidad por algunos aficionados y hasta entendidos, desmienten esa apreciación, la cual parece ser hecha  a simple vista y algo superficial.
  
Es innegable que Alexander no ha sobresalido por ser fildeador estelar como Eduardo Paret o Germán Mesa, pero lo cierto es que tiene mejores resultados defensivos en relación con la mayoría de quienes han discutido con él la inclusión en los últimos equipos nacionales.

Sin mencionar la ofensiva, en la cual Guerrero es muy superior a sus fraternos competidores, entre los torpederos que han sido preseleccionados en las últimas campañas para ganar el puesto en el "Cuba", solo el eficiente e incuestionable Yorbis Borroto lo supera en el average defensivo de por vida.

Borroto, en nueve Series incluyendo lo transcurrido de la actual, posee formidable promedio (973), con solo 94 errores en tres mil 445 lances, mientras que el joven torpedero tunero, con siete campañas, registra average defensivo de 968, con 58 pifias en mil 805 lances.
  
Sin embargo, Luis Miguel Nava –quien tiene el mérito innegable de haber jugado ya 15 campañas-, presenta average de solo 965, con 167 marfiladas en cuatro mil 705 fildeos.   
  
Las estadísticas, en este caso, son tan elocuentes que con el permiso del colega Taladrid, me apropio de su frase y dejo a los lectores para que “saquen sus propias conclusiones”.

 

0 comentarios