Blogia
TataCuba

El mejor receptor de Cuba: ¿Frank Camilo o Alarcón?

El mejor receptor de Cuba: ¿Frank Camilo o Alarcón?

(Publicado por Hernán Bosch en tiempo21.cu, abril 6 de 2016)

   Cuando leo o escucho algunas opiniones que vierten nuestros técnicos y comentaristas de la prensa nacional sobre los innumerables temas polémicos que tiene nuestro béisbol en estos tiempos de evidente descenso en su calidad general, me asombra que en no pocos casos se evidencia de forma palmaria que no se recurre a las estadísticas, a los llamados “numeritos”, que si bien es cierto no reflejan todos los aspectos cualitativos favorables y desfavorables de los atletas, son el único medidor OBJETIVO E IMPARCIAL del que puede disponerse en cualquier deporte.

    Por ahora al menos, no disponemos de una máquina o tecnología capaz de medir, por ejemplo, la inteligencia de un receptor para guiar a los lanzadores. Ese tipo de valoraciones son subjetivas totalmente, fundamentalmente en Cuba, donde sobre todo en los eventos internacionales y en juegos decisivos, las señas para el pitcher no las decide el receptor, porque se le dan desde el banco.

   Obviar las estadísticas en las comparaciones, consciente o inconscientemente, nos conduce irremediablemente a guiarnos por nuestras simpatías personales, el regionalismo y otros factores que por lo general conducen al fanatismo y no al análisis imparcial, que es decir justo.

   Podrían citarse muchos ejemplos al respecto, pero en este comentario quiero referirme sólo a un caso que, por su gran reiteración entre especialistas y aficionados, me parece uno de los más significativos: la discusión sobre quién es actualmente el mejor receptor de la pelota en Cuba.

  Me da la impresión de que, quienes continúan afirmando de forma obstinada que Yosvani Alarcón es un cátcher “ofensivo” y Frank Camilo es “defensivo”, siguen aferrados a un pasado ya obsoleto. Los que mantienen esa postura absurda olvidan dos cosas esenciales: primero, que en el béisbol moderno no existen posiciones netamente “defensivas”, como se consideraba en décadas ya lejanas a las de los torpederos y receptores, y, segundo,                           que Yosvani Alarcón hoy no es, ni remotamente, el mismo catcher de hace 10 años, cuando jugó su primera serie nacional.

   “Olvidan”, de manera pueril, que desde hace casi una década Alarcón ha jugado fundamentalmente como receptor con el equipo de Las Tunas y como refuerzo en otros conjuntos de nuestras series nacionales y, desde hace un lustro, cuando se efectuó la Copa Mundial de Panamá en 2011, ha integrado el equipo Cuba en Juegos Panamericanos, el Premier 12 y la Serie del Caribe, entre otros torneos de importancia y topes amistosos. Tendría que ser el peor de los alumnos, y todos sabemos que no lo es, para no haber mejorado mucho como cátcher.

   Quienes pretenden “encasillarlo” como un receptor sólo “ofensivo”, parecen no “notar” su progresiva y notable mejoría en la defensa.

   Señores desconocedores, apasionados o fanáticos, según sea el caso, los peloteros no se miden sólo por uno de los aspectos de su actuación en el terreno, sino por su integralidad. 

  Alarcón, además de ser uno de los mejores bateadores de Cuba en los últimos tiempos, por sus altos promedios y por su fuerza, es uno de los más veloces corredores del país y, como receptor, defensivamente, también está entre los primeros.

  Quienes argumentan que Frank Camilo es hoy el mejor receptor cubano, como un comentarista que recientemente escribió de forma absolutista “eso nadie puede dudarlo”, deberían analizar algunos de los numeritos “de por vida” que publico a continuación, que abarcan hasta la serie 54, porque la actual aún no ha concluido, pero además no variará casi nada en los resultados totales.

   Sugiero se fijen en que, incluyendo los elementos ofensivos – en los cuales Alarcón es incomparablemente superior – y los defensivos, en lo único que el capitalino supera al tunero es en el average defensivo (total de errores dividido entre el total de lances), porque incluso en los cogidos robando, un factor esencial en la defensa, el tunero le saca cinco puntos porcentuales de ventaja. Los dejo con las estadísticas para que, parafraseando a Taladrid, “saquen ustedes sus propias conclusiones”.

 

Frank Camilo

OFENSIVA                                                   DEFENSA

SN   VB          H      HR       CI      AVE         TL       E     AVE    BR    CR      %

11   1676    390   18       189    233        3304  48   985   161   157    49

-------------------------------------------------------------------------------------------

Alarcón

SN   VB         H       HR      CI       AVE         TL       E     AVE    BR     CR   %

10  1773    557    75      306     314        2310  50   978    139   160    54

-------------------------------------------------------------------------------------------


0 comentarios