Blogia
TataCuba

Impronta de la escultora mexicana Electa Arenal en Puerto Padre

Impronta de la escultora mexicana Electa Arenal en Puerto Padre

(Publicado por Hernán Bosch en tiempo21.cu, octubre 27 de 2010)

 

Hace ya casi medio siglo, la pintora y escultora mexicana Electa Arenal Huerta dejó su huella en la pequeña y pintoresca ciudad cubana de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La principal obra realizada por la artista en esta localidad fue el mural Canto a la Revolución, ubicado en la fachada del hospital Raymundo Castro, que fuera inaugurado el 17 de julio de 1962.

Se trata de una pieza confeccionada con hormigón armado, que muestra seis figuras humanas y unas palomas que simbolizan las luchas libertarias, el triunfo de la Revolución y la disposición de los cubanos de defender su patria.

Obra de gran formato, se encuentra en la fachada del hospital Raymundo Castro, en la avenida Máximo Gómez, y su realización tiene evidentes influencias del monumentalismo mexicano.

Artesanos locales colaboraron con Electa, quien también emplazó una de sus creaciones en el círculo infantil puertopadrense Antonio Barrera, titulada Niños del futuro, con el empleo de la misma técnica del gigantesco mural, pero de menor tamaño.

Electa Arenal siempre sintió una viva simpatía por la Revolución Cubana, y prueba de ello es que entre 1961 y 1967 se radicó en la Isla, específicamente en la oriental ciudad de Holguín, donde realizó una meritoria obra artística que aún perdura y forma parte importante del patrimonio cultural de esa localidad.

Allí emplazó varios murales con temática política, incluidos homenajes a héroes de la Revolución Cubana, que embellecen a la urbe holguinera, situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana.

Controvertida por su desenfado ante la vida y forma de vestir en aquella época, la artista murió en 1969 en México, al caer accidentalmente de un andamio mientras pintaba a considerable altura junto al afamado artista mexicano David Alfaro Siqueiros, su tío político.

0 comentarios