Blogia
TataCuba

Félix Núñez: estrella sin constelación

Félix Núñez: estrella sin constelación

Por Hernán Bosch

Publicado en pco. 26, mayo de 2011

   Los conocedores de la pelota cubana habrán imaginado o calculado cuántas victorias habría obtenido un lanzador como Félix Núñez si en su época hubiese existido el respaldo del muy bateador equipo de Las Tunas en las actuales series nacionales del béisbol cubano.  Pero, lamentablemente, en los tiempos en que Núñez estuvo activo, entre los años de 1977 a 1992, el conjunto tunero contaba con paupérrima ofensiva y deficiente defensa, por lo que era sempiterno sotanero en los clásicos del principal pasatiempo nacional.
   Pese al poco apoyo con que lanzó la mayoría de sus juegos, Félix demostró con creces que era estelarísimo tirador, y durante sus 15 campañas en los torneos cubanos logró la hazaña de sumar 130 victorias, para promedio de casi nueve por temporada, resultado que no muchos exhiben ni con equipos tradicionalmente ganadores.
   Buen promedio de carreras limpias (3,15 por cada nueve entradas) y mil 383 ponches propinados de por vida, son otros datos que enriquecen el historial deportivo de este formidable monticulista, quien además de jugar con Las Tunas integró varias selecciones orientales en Series Selectivas.
   Con un metro 76 centímetros de estatura y sin ser hombre corpulento, Núñez no se caracterizó por su velocidad, pero poseía otros atributos que lo convirtieron en pitcher dominador: su curva es de las mejores que se recuerdan en el béisbol cubano, así como su coraje y dominio de la zona de strike.
   Esas condiciones lo condujeron a integrar el triunfador equipo Cuba de béisbol en los Panamericanos de Venezuela (1983), Centroamericanos de República Dominicana (1986) y el Campeonato Mundial de Holanda, en ese propio año, entre otros eventos internacionales.
   Luego de su retiro como deportista activo, jugó junto a otros peloteros cubanos que fueron en 1997 a reforzar el béisbol colombiano, en el cual integró durante dos campeonatos el conjunto de Cartagena de Indias, y del 2004 al 2006 laboró como colaborador deportivo en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
   Actualmente, con 51 años de edad, el otrora estelar pitcher se desempeña como entrenador de lanzadores en la Academia de Béisbol de su natal Las Tunas.
   En momentos en los que se les pide a los trabajadores cubanos mayor eficiencia en sus respectivos puestos laborales para hacer avanzar la obra revolucionaria en la Isla, Félix declaró a la AIN:
   "La respuesta de los entrenadores y demás técnicos del deporte debe ser esforzarnos por ser más dedicados, emplear adecuadamente los recursos y educar a nuestros alumnos para que sean grandes deportistas y ejemplares revolucionarios". 

 

 

0 comentarios